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Praxis

Durante mis múltiples años trabajando como profesor en la universidad y maestro, en las escuelas de Puerto Rico, he desarrollado mis destrezas de comunicación y técnicas de enseñanza, de medición, evaluación y avalúo que facilitan la efectividad del aprendizaje. Los correos electrónicos, las presentaciones electrónicas, páginas de internet, videos, podcast y weblogs son algunas de las herramientas que he utilizado.

Mi filosofía en una pragmática, progresivista y humanista. El estudiante aprende mediante técnicas activas de aprendizaje donde se envuelve e interactúa con el conocimiento que posee, el que ya existe y el que puede crear. El estudiante tiene que conocer su entorno, conocerse a sí mismo para poder sobrellevar sus limitaciones. El educador debe ser un facilitador que brinde las herramientas que guíen, faciliten al estudiante mayores posibilidades de éxito y el desarrollo de sus destrezas al máximo de sus capacidades.

Las actividades de pensamiento crítico deben estar en primer lugar. Pero así de importante es también que el estudiante sepa cómo va a ser evaluado. De esta manera soy creyente en los siete principios de la enseñanza efectiva. La teoría de los siete principios de una enseñanza efectiva ofrece un modelo de siete principios con los que sus autores dicen debe cumplir todo proceso de enseñanza efectiva (Chickering y Gamson, 1987). Esta teoría fue desarrollada, en un principio, exclusivamente para la educación universitaria, aunque recientemente se ha generalizado a otras áreas de la educación. Estos postulados son el resultado de 50 años de investigaciones sobre las relaciones entre el educador y los alumnos y sobre cómo estos últimos aprenden e interactúan entre sí (Chickering y Ehrmann, 1996). Según Chickering y Ehrmann (1996) los principios enumerados funcionan con grupos de estudiantes muy distintos: blancos, negros, hispanos, asiáticos; ricos, pobres; maduros, jóvenes; hombres, mujeres; con mucha o poca preparación entre otras clasificaciones que se puedan hacer. Los principios van como sigue:

  1. Fomentar el contacto entre los estudiantes y el educador
  2. Contribuir a desarrollar la reciprocidad y la cooperación entre los estudiantes
  3. Emplear técnicas de aprendizaje activo
  4. Hacer comentarios con rapidez
  5. Enfatizar el factor temporal de las tareas
  6. Trasmitir grandes expectativas
  7. Respetar los diferentes talentos y formas de aprender

De la misma manera, mi práctica es guiada por los cinco principios del salón constructivista establecidos Brooks y Brooks en 1999. Estos son cinco principios que se recomienda cumplir a todo educador para superar la educación tradicional conductista. Los principios van como sigue;

  1. El educador persigue y valora el punto de vista del estudiante
  2. Las actividades de la clase retan las suposiciones de los estudiantes
  3. El educador presenta problemas de relevancia
  4. El educador crea lecciones sobre conceptos primarios y grandes ideas
  5. El educador evalúa el aprendizaje del estudiante en contexto de la enseñanza diaria