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Profesor

Experiencia UPR

Desde el año 2004 he facilitado cursos en el Programa de Preparación de Maestros de Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Durante mis primeros años me dedique a los cursos de Teoría y Metodología de la Enseñanza de Arte (EDPE 4165), Práctica de la Enseñanza del Arte en Escuela Secundaria (EDPE 4166) y el Uso de la Microcomputadora en la Sala de Clases (EDPE 3129). En el curso de Teoría y Metodología de la Enseñanza del Arte se tocan temas de técnicas, métodos y estrategias de enseñanza, introducción al diseño curricular, redacción de objetivos operacionales cognoscitivos, psicomotores y afectivos, redacción de planes unitarios y diarios, así como teorías y estilos de aprendizaje.

Estos temas se desarrollan siempre teniendo en cuenta los elementos del arte y los diferentes medios que envuelve esta disciplina, así como la alineación a la misión, visión, estándares, y expectativas del Departamento de Educación de Puerto Rico. Se discuten también los temas relacionados a la evaluación, la medición y el avalúo, redacción de reactivos, diseño de exámenes, listas de cotejo, rubricas y portafolios electrónicos entre otros. Los estudiantes ponen en práctica todo el conocimiento adquirido en el curso mediante la preparación de una clase demostrativa que llevan a la práctica en el salón de clases donde realizaron sus observaciones, bajo la supervisión del maestro cooperador del centro, que es una escuela pública del país.

En el curso de Práctica de la Enseñanza del Arte en Escuela Secundaria el estudiante desarrolla y pone en práctica sus destrezas en el campo de la enseñanza que adquirieron durante su preparación académica y principalmente en el curso de metodología. Como supervisor me encargo de evaluar cada uno de los planes diarios que el estudiante pretende llevar a cabo con sus estudiantes, corregir y hacer recomendaciones de implantación. Este curso permite que el estudiante aclare dudas he implante su filosofía educativa en un ambiente semi-controlado. Tanto en el curso de metodología como en el de práctica los estudiantes plasman sus mejores trabajos y logros en un portafolio electrónico en línea, en el mismo que redactan sus reflexiones sobre el proceso.

Desde el año 2005 trabajé casi exclusivamente con el curso del Uso de la Microcomputadora en la Sala de Clases, ofreciendo 2 y 3 secciones del mismo por semestre. Durante este tiempo recomendé cambios al prontuario de la clase para actualizarlo y atemperarlo a los cambios tecnológicos del momento. Estos cambios fueron aceptados.

Temas como las web 2.0, los blogs, wikis, podcast, recursos abiertos y portafolios en línea como recursos y técnicas de enseñanza fueron añadidos. Gracias a la interacción con este curso la Administración del Programa me solicitó que evaluara servicios de internet para diseñar un proyecto de portafolio electrónico en línea para los cursos de metodología y práctica docente en todas las especialidades del programa como requisito del la agencia acreditadora NCATE. Desde entonces este proyecto se actualiza todos los años y ofrezco talleres de cómo crear este portafolio electrónico a profesores de método y práctica así como maestros cooperadores y estudiantes. Para este proyecto he creado varios manuales, que también se actualizan con regularidad. (Manual 2009)

Durante el segundo semestre del 2007-08 me solicitaron que facilitara el curso de Fundamentos Filosóficos de la Educación (EDFU 4019). Para este curso se me convoco para que, en conjunto con los otros profesores que felicitaban el curso, diseñásemos un trabajo final departamental para este curso que evidenciara los conocimientos adquiridos por los estudiantes para la acreditadora NCATE. Así surgió el Proyecto de la Filosofía Personal. Para este proyecto se diseño una guía única para todas las secciones y una rúbrica para estandarizar la evaluación de la misma. Todos los estudiantes que pasan por este curso tienen que realizar este proyecto final, y luego de la evaluación y corrección se vuelve parte del portafolio electrónico.

Uno de los mejores indicadores para medir la efectividad de un educador es el nivel de satisfacción de los estudiantes en las evaluaciones de desempeño. Para ver mis evaluaciones más recientes de estudiantes siga los enlaces.

2007-08 primer semestre

2007-08 segundo semestre

2008-09 primer semestre

2008-09 segundo semestre

2009-10 primer semestre

2010-11 primer semestre

2011-12 primer semestre

Experiencia UMET

En la Universidad Metropolitana, centro universitario de Aguadilla, durante el 2009 facilité el curso de Integración de la Bellas Artes a la Escuela Elemental (EDUC 116). En este curso se discuten los fundamentos de las cuatro ramas de las bellas artes que se utilizan en el Departamento de Educación de Puerto Rico, artes visuales, música, danza y teatro. Como técnicas de enseñanza en este curso utilicé la práctica activa, donde los estudiantes, futuros maestros, utilizaron los conocimientos adquiridos de las bellas artes en talleres prácticos. También integré la tecnología a través del uso del blog como técnica de enseñanza. En este blog los estudiantes tenían acceso a los diferentes materiales de la clase como presentaciones electrónicas, recursos en línea, videos, instrucciones para trabajos y rúbricas de evaluación.