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Investigación

Ferrer, J. (2010). La frecuencia de uso y el conocimiento que tienen los educadores del “blog” como técnica de enseñanza. Investigación sometida como requisito parcial para la obtención del grado de Doctor en Educación en la Universidad del Turabo. (Texto completo en PDF)
Este estudio surge motivado por el problema de la poca frecuencia de la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los programas de preparación de maestros. El estudio titulado frecuencia de uso y conocimiento que tienen los educadores del “blog” como técnica de enseñanza, se realizó en un ambiente educativo universitario subgraduado específicamente en un programa de preparación de maestros. Con motivo de enmarcar esta investigación se seleccionó como punto de referencia la teoría de los siete principios de una enseñanza efectiva desarrollada por Chickering y Ehrmann (1996) y Chickering y Gamson (1987), y la teoría de los cinco principios del salón constructivista desarrollada por Brooks y Brooks (1999). Ambas, relacionadas entre sí conforman el marco teórico para este estudio. La población del estudio fueron 44 educadores de los cuales participaron 43. Para este estudio se seleccionó el método cuantitativo con enfoque descriptivo y el diseño de encuesta. Mediante un cuestionario se midió el conocimiento de éstos acerca del uso de esta técnica dentro de un ambiente pedagógico constructivista. Los resultados presentaron que los educadores tienen un conocimiento moderado de la efectividad que presenta el uso del “blog” como técnica de enseñanza. Por otra parte, los educadores expresaron que usaban con una frecuencia muy baja los “blogs” como técnica de enseñanza. Los sujetos expresaron que las razones principales para no hacerlo o hacerlo con poca frecuencia es la falta de conocimiento técnico y el tiempo que ocupa usar esta técnica. Se establecieron cuatro recomendaciones para atender el problema; (1) difundir los resultados de este estudio entre los educadores del programa de preparación de maestros, (2) diseñar un curso de educación continua que este accesible a los educadores del programa de preparación de maestros, (3) que el diseño de este curso tome en consideración que debe estar más inclinado a desarrollar en los educadores el conocimiento técnico de la creación y publicación de los “blogs” como técnica de enseñanza, que hacia el conocimiento teórico sobre su efectividad y (4) que el diseño de este curso tome en consideración que los educadores, aprendices en el curso, son adultos.

Ferrer, J. (2001). La relación entre el nivel de satisfacción del maestro de música, en términos de su desarrollo integral y su percepción hacia los procesos de supervisión realizados por el director escolar. Investigación sometida como requisito parcial para la obtención del grado de Maestría en Artes en Educación en la Universidad Metropolitana.